El nuevo Big3 que gobierna en el tenis mundial
Novak Djokovic, Carlos Alcaraz y Daniil Medvedev son el Big3 del tenis mundial en 2023 gracias a sus grandes éxitos
Alcaraz reina en Indian Wells y vuelve al número uno
Medvedev derrota a Sinner y confirma su ascenso con el título de Miami
El tenis mundial se va acostumbrando a un nuevo escenario mezclado con actores emergentes y otros más clásicos que siguen dando mucha guerra. En un 2023 en el que los triunfos se presumían más abiertos que nunca, tres tenistas se han desmarcado como grandes protagonistas, por fases, haciéndose con la inmensa mayoría de los títulos en juego con tres meses ya completados de competición. Novak Djokovic, Carlos Alcaraz y Daniil Medvedev forman con todo merecimiento el Big3 de lo que va de año y amenazan con monopolizar los grandes duelos del circuito ATP.
Hasta la fecha, el único Grand Slam de la temporada ha ido a parar al bolsillo de un Djokovic que fue el protagonista de las primeras semanas de competición en lo positivo. En el plano negativo, junto a un Rafa Nadal golpeado de nuevo por los problemas físicos, aparecía también por una baja por lesión Carlos Alcaraz, quien retornaría más tarde con dos títulos –Buenos Aires e Indian Wells–, una final y una semifinal como bagaje. Entre tanto, Daniil Medvedev, de capa caída en los meses previos, se desmarcaba con una racha impresionante con títulos consecutivos en Rotterdam, Doha y Dubai, a los que recientemente añadía el del Masters 1000 de Miami.
Los resultados se ven tanto en el ranking ATP, donde Djokovic vuelve a desbancar a Alcaraz del número uno, como sobre todo en una Race 2023 en la que el que se aúpa a la primera posición es Daniil Medvedev, gracias a sus cuatro títulos y los 3.030 puntos que ya acumula en este inicio de año. Esto le hace ser un candidato firme al número uno a medio plazo, puesto que actualmente ocupa Novak Djokovic, quien además es el número dos del año con 2.430 puntos, casi todos conseguidos con el título en Melbourne. Carlos Alcaraz, pese a perderse la gran cita y reaparecer mediado febrero, es el número 3, con 1.910 puntos en su haber.
Djokovic, de deportado a campeón
El año comenzó con la noticia del regreso de Novak Djokovic a Australia, donde podría disputar el Open de Australia tras ser deportado el año anterior. En los días previos, Nole se estrenaba en 2023 con el título en el torneo de Adelaida 1 de categoría ATP 250, para después ir sumando sensaciones y apartando dudas por problemas físicos en el primer Grand Slam de la temporada, que vencería en una brillante final ante Stefanos Tsitsipas.
A partir de ahí, Djokovic debía enfrentarse al veto de Estados Unidos, el último antes de levantar las restricciones a no vacunados de coronavirus, por lo que se ausentaría de los Masters 1000 de Indian Wells y Miami. El último torneo del serbio, hasta la fecha, es el de Dubai, en el que caería eliminado en semifinales por Daniil Medvedev, a la postre campeón como lo había sido de forma previa y consecutiva en Rotterdam y Doha. Tres títulos seguidos para un tenista que se reencontraba con su mejor juego en el momento justo.
Alcaraz y Medvedev mandan en EEUU
De forma paralela a la irrupción de Medvedev llegaba el debut, en un escenario totalmente opuesto, de Carlos Alcaraz en 2023. El murciano elegía la tierra batida sudamericana para probarse tras la dolencia en el semimembranoso de su pierna derecha que le había apartado del Open de Australia. El inicio no podía ser mejor, con el título conseguido en el Argentina Open de Buenos Aires. Una semana después, Carlitos volvía a asaltar una final en Río de Janeiro, pero la defensa de su título quedaba en nada tras ceder, de nuevo con problemas físicos, frente a Cameron Norrie.
Así las cosas y con un pequeño parón de por medio por parte de Alcaraz, llegaba el dúo de Masters 1000 en Indian Wells y Miami. Sólo estarían dos de los tres ‘grandes’ de 2023, pero ambos iban a dejar su impronta, impidiéndose de alguna manera la conquista del Sunshine Double. En Indian Wells golpearía Alcaraz, desatado en todos los encuentros, incluida la propia final ante Medvedev, al que no daría opción. Se rompía así una racha de 19 triunfos consecutivos del ruso, que se vengaría en Miami, en una pista más rápida, venciendo en la final a un Sinner que había sido el verdugo de Alcaraz en semifinales.